miércoles, 24 de noviembre de 2021

Introducción

  El auge del internet rompe con todos los modelos clásicos y se afianza como medio que llama a la participación de los usuarios. Internet contribuye con la globalización de los asuntos sociales que pueden llegar a todas partes del mundo, sobrepasando algunas fronteras que hace unos años eran impensables. 

El aumento constante de las innovaciones tecnológicas y la evolución de internet junto con las redes sociales han motivado el desarrollo de un nuevo ámbito en la comunicación. Existen formas convencionales que conviven y se mezclan con diferentes propuestas que dan lugar a la hibridación.

La información se distribuye propiciando intercambios de diálogo entre la población. Existen cambios en el proceso de producción de información que deja atrás la comunicación a través de un medio que se basa en el uso de distintas plataformas de transmisión de los mensajes.

La sociedad multimedia surge por un grupo de ciudadanos que tienen en sus manos una gran diversidad de medios. La población se une en una dinámica que se caracteriza por la posibilidad de poder elegir los medios según su conveniencia, pero también deben contar con la capacidad de utilizarlos al mismo tiempo.

Los medios proveen información a la sociedad de forma independiente, por ejemplo, la televisión desde sus primeros tiempos ha emitido una programación de forma constante, la prensa ha cumplido su función en formato de papel. Por otro lado, la radio ha retransmitido sus ondas a toda la sociedad.

Este escenario esta de forma constante en trasformación que se va configurando con el tiempo y que sus contenidos pueden expandirse y circular por las diferentes plataformas existentes.

Pero, en la actualidad la población está en constante integración mediática. En lo que la digitalización de la información y la computación en red han transformado los modos de mezclar y utilizar los lenguajes de los medios. En la web los lenguajes que son específicos de cada medio se integran en la sociedad y en los productos que se utilizan en estos, todo esto se debe gracias a plataformas que permiten que las audiencias desempeñen un papel. 

Las narrativas multimedia juntan: información, audiencia y sobre todo la tecnología

Las narrativas multimedia se han desarrollado sobre todo en el campo del entretenimiento, que de forma progresiva se han incorporado en las redes sociales y han pasado a denominarse audiencias activas. Estas narrativas multimedia representan un proceso donde los elementos que son integrales de una ficción se dispersan a través de muchos canales de distribución con el fin de crear experiencias de entretenimiento de forma coordinada y unificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

 Blog del grupo 8 de la Universidad Complutense de Madrid de 3º curso del Grado de Periodismo n la Facultad de Ciencias de la Información, para la asignatura de multimedia.