Una vez realizado el trabajo sobre la evolución de la multimedia, hemos llegado a las siguientes conclusiones. En primer lugar, nos hemos dado cuenta que el mundo del periodismo ha evolucionado y lo sigue haciendo a pasos agigantados.
La forma en la que el uso de lo multimedia favorece la labor del periodista es algo que consideramos positivo, sin embargo y como han comentado prácticamente todos los entrevistados, la rapidez con la que se publican las noticias hace que, en ciertas ocasiones, no se valore tanto al contenido y a la veracidad de la noticia sino quien primero la publica. Esto nos hizo reflexionar sobre lo importante que son los valores como la ética y la honestidad del periodista en la profesión. Miguel Ormaetxea, tras de más de 40 años de oficio en la profesión nos decía lo siguiente: "no puedes hacer bien tu trabajo si no te apasiona".
Por otra parte, las diferentes maneras en las que se puede publicar una misma noticia en diferentes plataformas, limitando los caracteres, editar los vídeos, la forma de escribir la noticia, nos hizo reflexionar sobre el trabajo del periodista en cuanto a su formación. No solo puede centrarse, debe conocer la edición de vídeo, el uso de las redes sociales, como conectar con el público teniendo en cuenta la edad u otros factores. Es por ello que consideramos que el periodista debe estar continuamente formándose sobre lo que al mundo multimedia respecta. Nerea Díaz señalaba que "un periodista tiene que saber montaje, comunicación audiovisual, sonido, radio, televisión, periódico".
Sobre el futuro laboral que nos concierne en el periodismo, los consejos que nos dieron los entrevistados nos fueron de gran ayuda, la vocación, el esfuerzo y el compromiso son los tres pilares fundamentales sobre los que tenemos que cimentarnos para así progresar en esta profesión y sobre todo, disfrutar de ella. Sin embargo, como nos dijo Javier Castellano, "una persona sin ser periodista con un móvil tiene la exclusiva", esta realidad que Javier nos contaba acerca de la progresión en el oficio nos hizo darnos más cuenta de la importancia de los pilares.
En cuanto a los periodistas en este nuevo panorama, deben de ser más versátiles en esta nueva etapa porque su labor se desarrolla a través de múltiples canales. El mundo actual digital exige la actualización de conocimientos. El periodista hoy deber estar más atento que nunca a las audiencias para proporcionar temas de interés y que estos quieran participar. Tal y como nos decía Miguel Ángel "las nuevas generaciones buscan mucha rapidez y brevedad".
Internet y las tecnologías permiten la democratización de la información y la creación de contenidos instantáneos de manera que así el público tiene que aportar mucho. Según Nerea Díaz, "la tecnología si que nos ayuda mucho a la hora de trabajar y difundir". Los profesionales de la información ante el nuevo panorama de la comunicación "deben ver en Internet nuevas oportunidades para la utilización de la narrativa multimedia al periodismo que esta pensada para que todas las partes salgan beneficiadas" (Robledo-Dioses, 2014, p.101)
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